Digitalización B2B

reloj digitalIntroducción

Mucho se está hablando de la digitalización de las empresas, especialmente en el ámbito español y para destacar las carencias y retrasos. Dentro de los múltiples significados y acepciones del término digitalización, existe un entorno especializado, lejos del ruido de la publicidad masiva y que los veteranos del marketing creemos más “sereno”, por su ciclo de venta: el negocio B2B. Continuar leyendo “Digitalización B2B”

Realidad aumentada y marketing (II)

Foto del juego Pokemon GoYa he tratado en este blog la asociación de Realidad Aumentada y Marketing. El tema resurge por un doble motivo: primero el fenómeno de masas que ha supuesto este verano el archifamoso juego para móviles Pokemon Go©; en segundo lugar (y ya más seriamente) la lectura de los artículos de la investigadora Ana Javornik, del University College London Interaction Centre and Holition (UCLIC). Continuar leyendo “Realidad aumentada y marketing (II)”

E-mail marketing en España, hoy

Outbound marketing

Mucho se ha hablado del marketing de atracción o inbound marketing, como una manera de humanizar las ventas o por lo menos el marketing. El principio puede ser aceptado por cualquiera de buena gana: más que impactar con mensajes sobre nuestros productos al posible cliente, atraigámoslo hacia nuestro producto por medio de contenido y acciones relevantes para él. Continuar leyendo “E-mail marketing en España, hoy”

Marketing de contenidos

Botellas con contenidos de coloresIntroducción

En los últimos años se ha planteado el marketing de atracción como alternativa al tradicional marketing de impacto. El mundo digital ha multiplicado el alcance de la publicidad y estamos saturados de mensajes comerciales.

Todos vendemos algo aunque no seamos vendedores profesionales y por tanto todos, aunque sea de vez en cuando, impactamos a los demás con nuestros mensajes sobre lo que vendemos. Incluso en las conversaciones familiares todo el mundo quiere hablar de lo suyo antes que escuchar lo que tienen que decir los demás. Lo cierto es que, una mayoría solemos ser más anunciantes que seductores, porque es más fácil. Pero es el arte de seducir, no el de anunciar, el secreto del marketing de atracción. Continuar leyendo “Marketing de contenidos”

Las palancas del Plan de Marketing Digital

Cuenta la leyenda que Arquímedes de Siracusa dijo “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, refiriéndose al uso de la palanca. También un Plan de Marketing Digital admite una serie de tácticas que actúan como palancas y que, como apuntaba Arquímedes, permiten llegar lejos: SEO, PPC, Redes Sociales, Marketing de Contenidos y e-Mail. Dependiendo de la palanca utilizada, tendremos unos resultados a corto plazo y otros a largo plazo. Continuar leyendo “Las palancas del Plan de Marketing Digital”

Marketing y buen humor

marketing y buen humor, dentadura de bromaEl marketing es una cosa muy seria. O al menos a mí siempre me lo ha parecido. Algunas personas parece que han nacido para el marketing. Otros parece que de vez en cuando nos peleamos con él, de ahí que yo le tengo un cierto respeto. Pero conviene hacer el ejercicio de desmitificar y poner las cosas en su sitio de vez en cuando. Para ello nos puede ayudar el humor, o mejor dicho, el sentido del humor. Marketing y buen humor son compatibles, y creo que en cualquier Sector, si se hace bien. Continuar leyendo “Marketing y buen humor”

Marketing digital: contextualización

marketing digital: imagen de pantalla del inicio de toda URLUna de las primeras clases de posgrado a la que asistí tenía como uno de sus objetivos precisamente lo que dice el título de esta entrada. La razón estaba clara: evitar confusiones.

Porque los medios de comunicación a los que estamos expuestos ofrecen información acerca del marketing digital, pero quizá no tanta sobre cómo relacionarlo con el marketing en su sentido más general, y conviene entender la relación. Continuar leyendo “Marketing digital: contextualización”