Realidad virtual en eventos

Realidad Virtual en eventosIntroducción

La Realidad Virtual (RV o VR en inglés), proporciona experiencias memorables, inmersivas y controladas en las que el usuario es el protagonista.

No me puedo traer mi camión o mi fábrica al stand

Aunque es siempre una forma óptima de presentación, la Realidad Virtual en eventos profesionales es idónea en dos casos: empresas que venden experiencias (agencias de viajes, hoteles, resorts, clubes deportivos o establecimientos para experiencias de ocio,…) y empresas que no pueden traer sus productos al stand (camiones, barcos, inmuebles, bienes de equipo de grandes dimensiones,…).

Pero la RV es aplicable a todo o casi todo cuando se trata de mostrar exclusividad: una marca de automóvil deportivo, un perfume, una marca de reloj, etc. siempre pueden crear una experiencia de RV que haga sentir esa exclusividad al usuario.

Beneficios de la RV 

  1. Atraer público al evento (puede ser el stand de una feria), captando completamente la atención del visitante
  2. Mostrar lo que no puedo traer al evento: en 2 minutos y sin desplazarse, un usuario de RV puede visitar una planta de producción, una obra o proyecto, o ver un producto no presentable en el evento (por ejemplo, un vehículo de grandes proporciones, un equipo industrial, etc.).
  3. Informa de manera óptima: no me cuentes lo que haces, muéstralo.
  4. Ayuda a convertir el visitante en prospecto y éste en cliente.

Cómo implementar RV en un evento

Cada experiencia de RV es personalizada a la empresa y lo que pretende mostrar. Hay que disponer de un espacio adecuado a la experiencia: el usuario no verá sino a través de un dispositivo. Y no es lo mismo que esté quieto o que se deba mover (no podrá ver el espacio en que se mueve directamente). Ese espacio debe contar con la infraestructura técnica necesaria (alimentación eléctrica, red WiFi, etc.)

Los dispositivos mediante los que se lleva a cabo la experiencia comienzan con las gafas de RV, pero puede requerirse otros gadgets adicionales dependiendo de la experiencia diseñada: asientos con movimientos programables, cintas sin fin o plataformas si la experiencia se desarrolla de pie, etc.

Montaje del escenario para RV

El espacio reservado para un escenario de RV varía según la necesidad. No es lo mismo un video o videojuego de RV que un simulador de RV. Dependiendo del tipo de escenario, hay que disponer de un espacio y conjunto de elementos diferente.

Para el caso de un videojuego con detección de movimientos, hay que reservar una zona diáfana cuadrada (ejemplo típico 5mx5m), en la que disponer varios sensores de movimiento (en la pared o sobre trípodes), un PC con el vídeo y las gafas de RV, en un esquema típico. Los sensores de movimiento son inalámbricos, mientras que las gafas se conectan con un cable largo al PC habitualmente, aunque existen ya modelos inalámbricos, como Oculus Quest.

En el caso de los simuladores, depende de la complejidad del equipo. Típicamente se trata de un asiento dotado de movimiento y algún otro dispositivo de mando, frente a una pantalla en la que se reproduce un vídeo de RV. Ejemplo típico es el simulador de vuelo, de F1 o de motos de competición.

Cuidado con el ROI

Un evento comercial o de marketing no es un parque de atracciones. La RV es una herramienta que debe proporcionar un retorno, mostrando que la empresa resuelve los problemas de su público objetivo y responde a sus necesidades o deseos. Debe segmentarse el público primero y, después de la experiencia, acabar de filtrar.

Para segmentar de alguna manera, las llamadas al evento deben ser lo más específicas posible planificando, además, el embudo de conversión visitante-prospecto-cliente.

¿Tomo los datos después de la experiencia? ¿Les conduzco a otra experiencia dentro del stand? ¿Cómo enfocamos la conversación comercial orientada a la venta?

Empresas de RV

Por un lado se encuentran las empresas que fabrican los dispositivos o gadgets que permiten la experiencia de RV y, por otro lado, las que generan el contenido de RV propiamente.

En cuanto a las primeras, Oculus Rift, HTC Vive o Samsung VR Gear son los ejemplos de referencia para uso profesional.

En cuanto a contenidos, es interesante ver que en España contamos con un nutrido grupo de empresas dedicadas a la RV. Fundación Telefónica y The App Date han elaborado un directorio web en el que aparecen estas empresas españolas clasificadas por productoras, empresas de hardware, formación, alquiler, consultoría, desarrollo o divulgación.

Conclusión

La RV proporciona experiencias memorables, inmersivas y controladas para explicar lo que no es posible por otros métodos en un evento determinado o bien para hacerlo de forma distinta, captando la atención del visitante al 100%. Como ya ocurre en el cine, los platós de TV y los videojuegos, la RV se va introduciendo en los eventos comerciales y es una tecnología que poco a poco va solventando los problemas de sus primeros equipos, ofreciendo un modo de comunicación incomparable.