Redes sociales y empresa B2B: un caso de éxito

Cuando hablamos de redes sociales y empresa B2B, a menudo imaginamos empresas de cierto tamaño que pueden permitirse el lujo de dedicar parte de sus presupuestos de marketing a experimentar: Sin embargo, no es necesario mucho dinero ni muchos recursos para utilizar las redes sociales de forma efectiva. Nos lo muestra el caso de una microempresa del Reino unido: 121 HR Solutions Ltd.

121 HR Solutions Ltd. opera desde Escocia, con oficinas en Glasgow, Dundee y Aberdeen y su mercado es todo el Reino Unido. Su actividad se centra en la consultoría de Recursos Humanos, con diversas modalidades de servicios.

Lo interesante de este caso es que muestra cómo una pequeña empresa puede hacer un uso fructífero de las redes sociales teniendo claras las actividades que deben realizar en cada una y los beneficios que les reportan. Utilizan Twitter mayoritariamente, pero también Facebook, Linkedin y mantienen un blog de empresa.

Twitter

Se definen claramente en el tagline: “proveedores de apoyo de recursos humanos sin tonterías. Prácticos y comercialmente orientados, 121 aporta un valor añadido a su negocio”. Las llamadas a la acción haciendo preguntas sobre determinadas áreas temáticas e incluyendo enlaces a su sitio web con el contenido que aborda el tema en discusión; la búsqueda de clientes potenciales utilizando las herramientas para encontrar las personas que están hablando de temas relacionados con su negocio y la participación regular en “Small Bussiness Sunday” (hashtag #sbs), lo que ha aumentado significativamente su notoriedad, son sus principales acciones. Utilizan TweetDeck como herramienta de gestión para ver las menciones y buscar por palabra – clave temas de su interés y quién habla de ellos. Su guía de actuación en Twitter:

  • 1 a 3 tweets diarios
  • Tweets cortos para evitar reediciones y permitir fácil RT
  • Tweets divertidos
  • Incluir links a artículos y especialmente a recursos de su blog
  • Seguir a sus clientes e intentar que les sigan
  • Interactuar con negocios locales
  • Retweet de contenidos de interés
  • Seguir a los influenciadores para que hagan redifusión de sus Tweets

Facebook

Es la parte más desenfadada dentro de su presencia en redes sociales. Postean regularmente tres o cuatro veces por semana para recordar a sus clientes y prospectos su disponibilidad, buscando la notoriedad de marca. Su guía de actuación en Facebook:

  • Comparten historias de éxito de sus clientes
  • Informan a sus seguidores de nuevos post del blog
  • Actualizan información con noticias de eventos del sector y de cambios de legislación del sector de RR.HH.
  • Tienen la página de Facebook conectada a Twitter (y no al revés, ya que piensan que los hashtags quedan raros en Facebook)

Linkedin

Muestra su perfil más serio y profesional. Además de la página de empresa, cuentan con un grupo cerrado que se utiliza para proporcionar contenido de valor añadido para sus clientes. Moderan el grupo regularmente y generan debates cuando es necesario.

Blog

El principal objetivo de su presencia en redes sociales es atraer al blog de empresa, en el que :

  • Difunden contenido útil sobre lo que su público objetivo debe saber relativo a RR.HH.
  • Publican un post aproximadamente cada 10 días.
  • No permiten comentarios, con lo cual se focalizan en difundir información y no pierden el tiempo respondiendo comentarios, lo que no les interesa actualmente

No se trata de considerar sus prácticas como si fueran recetas que, por otra parte, pueden ser soluciones válidas para ellos pero no para otros. Sin embargo, 121 Limited Solutions Ltd. ha demostrado que, aun siendo pequeños y en un mercado B2B con decisión de compra larga y que depende de más de una persona, pueden encontrar un modo de uso de los redes sociales que apalanca sus ventas sin una desproporcionada inversión de tiempo y recursos. Un plan adaptado a la cada empresa es la clave.