Marketing y buen humor

marketing y buen humor, dentadura de bromaEl marketing es una cosa muy seria. O al menos a mí siempre me lo ha parecido. Algunas personas parece que han nacido para el marketing. Otros parece que de vez en cuando nos peleamos con él, de ahí que yo le tengo un cierto respeto. Pero conviene hacer el ejercicio de desmitificar y poner las cosas en su sitio de vez en cuando. Para ello nos puede ayudar el humor, o mejor dicho, el sentido del humor. Marketing y buen humor son compatibles, y creo que en cualquier Sector, si se hace bien.

Siempre que ha aparecido el tema de aplicar humor al marketing me he encontrado con opiniones que apuntaban a no meterse en terreno peligroso. Especialmente en B2B y particularmente en sectores tecnológicos (“serios”), no parecía procedente ninguna iniciativa en este sentido. Sin embargo el tiempo ha demostrado que no hay sectores menos serios que otros y que los clientes son personas de carne y hueso al fin y al cabo. Por esto yo hoy reivindico el humor en el mundo del marketing, y no me refiero únicamente a la publicidad. Y es porque estos días he encontrado ejemplos que me han gustado.

Vayamos a por uno de ellos. En el ámbito profesional, yo sigo muchas empresas de marketing a las que he concedido cierta autoridad (a veces no sólo yo, sino muchos otros). Una de ellas es FHIOS.

A través del e-mail, FHIOS ha enviado a su lista de distribución una invitación cargada de buen humor para recopilar información sobre los temas que han interesado a sus seguidores a lo largo del 2014. Para ello han preparado un sitio web que reproduce situaciones que se vivieron en 1999 a cuenta del famoso efecto 2000. Los suscriptores hemos recibido un e-mail con el bien estudiado asunto “tienes un e-mail de 1999”. El mensaje contenía imágenes y un enlace a página de aterrizaje.

La página muestra una estructura de tabla, arcaica a nuestros ojos actualmente (no en 1999) por la que podemos navegar y entretenernos rememorando, por ejemplo, videos de esa época. Asimismo y en clave de humor, aparecen las fotografías de los responsables del proyecto. Una llamada a la acción: “Go to 2015” lleva a otra página ya con aspecto actualizado y cuyo mensaje central es el siguiente:

#SaveTheKnowledge FHIOS

15 años después del Efecto 2000 queremos evitar que la historia se repita. Queremos que nos ayudes a preservar el conocimiento más actual. Comparte con nosotros, a través del hashtag #SaveTheKnowledge, aquello que quieras recordar el próximo año. ¡Empieza la cuenta atrás! ¡Feliz 2015!

Sin duda se trata de una manera de despedir el año con buen humor, y de paso sirve a Fhios para conocer los intereses de sus seguidores. Se trata de marketing serio, implementado de forma original para conseguir el compromiso del receptor, que supongo será generalmente una persona de una empresa cliente. Para mí es un ejemplo de que los temas serios no tienen por qué ser aburridos. El marketing y el buen humor no están reñidos en sectores “serios”. ¡Feliz 2015!